miércoles, 14 de julio de 2021

¿Qué es un automóvil hibrido y como funciona?


Conozca los fundamentos de la tecnología de los vehículos híbridos, así como la diferencia entre un híbrido paralelo, uno en serie y uno enchufable.


¿Qué es un híbrido?

Muy sencillo, un híbrido combina al menos un motor eléctrico con un motor de gasolina para mover el coche, y su sistema recupera la energía mediante el frenado regenerativo. A veces el motor eléctrico hace todo el trabajo, otras veces es el motor de gasolina y otras veces trabajan juntos. El resultado es una menor quema de gasolina y, por tanto, un mayor ahorro de combustible. La adición de energía eléctrica puede incluso aumentar el rendimiento en ciertos casos.


En todos ellos, la electricidad procede de un paquete de baterías de alto voltaje (separado de la batería convencional de 12 voltios del coche) que se repone capturando la energía de la desaceleración que suele perderse en el calor generado por los frenos en los coches convencionales. Los híbridos también utilizan el motor de gasolina para cargar y mantener la batería. Las empresas automovilísticas utilizan diferentes diseños de híbridos para cumplir distintas misiones, que van desde el máximo ahorro de combustible hasta mantener el coste del vehículo lo más bajo posible.


El mercado de los híbridos 


Tipo de vehículos híbridos


Híbrido en paralelo

En este diseño más común, el motor o motores eléctricos y el de gasolina están conectados en una transmisión común que mezcla las dos fuentes de energía. Esa transmisión puede ser automática, manual o continuamente variable (CVT). Una transmisión híbrida muy popular es la CVT con división de potencia, que utilizan el Toyota Prius y el Chevrolet Volt. El tipo de transmisión y el tamaño del motor de gasolina son los principales factores que determinan cómo acelerará, sonará y se sentirá un híbrido paralelo. Las marcas que utilizan el diseño paralelo son Toyota, Lexus, Hyundai, Kia, Ford, Honda, Lincoln, Nissan e Infiniti.



Híbrido en serie

En este diseño, el motor o motores eléctricos proporcionan todo el empuje, y nunca hay una conexión mecánica física entre el motor y las ruedas. El motor de gasolina sólo está ahí para recargar la batería. Esto da lugar a una experiencia de conducción que es más indicativa de un coche eléctrico, con una aceleración más suave y potente. Suele haber menos vibraciones cuando el motor de gasolina se pone en marcha. Sin embargo, esa conexión no siempre se produce en consonancia con lo que hace el pie derecho (recuerde que la batería es la que exige), por lo que el motor puede acelerar mientras el coche circula a una velocidad constante. Algunos encuentran este comportamiento desconcertante. El BMW i3 con el extensor de autonomía es un ejemplo de híbrido en serie.


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Híbrido enchufable

Un híbrido enchufable mejora el concepto de híbrido convencional con un paquete de baterías mucho más grande que, al igual que el de un coche eléctrico, debe recargarse por completo utilizando una fuente de electricidad externa, desde tu casa, oficina o estación de carga pública. Esta mayor cantidad de almacenamiento de energía es como un depósito de gasolina más grande: Permite una conducción totalmente eléctrica prolongada (entre 15 y 55 millas según el modelo) y puede reducir significativamente el consumo de combustible. De hecho, si tienes un trayecto corto y recargas cada noche, estarás funcionando con electricidad la mayor parte del tiempo. Si se agota la autonomía eléctrica, el coche vuelve a ser básicamente un híbrido paralelo convencional. El Chrysler Pacifica híbrido enchufable (mostrado arriba) es un ejemplo de la raza enchufable.


Al final, la respuesta a "¿qué es un híbrido?" será probablemente "todo".

Los híbridos enchufables pueden ser híbridos en serie o en paralelo. Nadie dijo que esto no fuera complicado.


Variaciones sobre el tema de los híbridos

Veinte años de avances están complicando aún más la respuesta a "¿qué es un híbrido?" El nuevo diseño híbrido de Honda, por ejemplo, no se ajusta a la categoría de híbrido en serie o en paralelo. En este diseño, el motor hace girar un generador la mayor parte del tiempo, como un híbrido en serie, pero en otras ocasiones, el motor también puede impulsar directamente las ruedas, como un híbrido en paralelo. También están los llamados híbridos de carretera, como los híbridos enchufables de Volvo, que utilizan un motor y una transmisión de tracción delantera bastante convencionales, combinados con un eje trasero accionado eléctricamente. Los superdeportivos Acura NSX, BMW i8 y Porsche 918 Spyder son similares, pero sus ejes eléctricos están en la parte delantera.


Híbridos suaves

Todos los anteriores se consideran "híbridos completos", lo que significa que el motor eléctrico es capaz de mover el coche por sí mismo, aunque sea durante una distancia corta. En un híbrido "suave", no. Al igual que en un híbrido completo, el motor eléctrico de un híbrido suave está ahí para ayudar al motor de gasolina con el fin de mejorar el ahorro de combustible, aumentar el rendimiento, o ambos. También sirve como motor de arranque para el sistema automático de arranque y parada, que apaga el motor cuando el coche se detiene para ahorrar combustible.


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Originalmente concebidos como un medio más sencillo y barato de introducir la tecnología híbrida en el mercado, los híbridos suaves no mejoran el ahorro de combustible en la medida en que lo hacen los sistemas híbridos completos. Por ello, nunca han gozado de la misma popularidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, los sistemas de propulsión híbridos suaves están resurgiendo, como demuestra la adopción de subsistemas eléctricos de 48 voltios en vehículos como el Ram 1500, el Mercedes-Benz Clase E y los Audi A6, A7 y A8. Básicamente, las empresas automovilísticas están aplicando la tecnología mild-hybrid a casi todos los modelos nuevos. En un futuro no muy lejano, la respuesta a "¿qué es un híbrido?" puede ser "todo".

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